UN ESPACIO PARA LOS CUBANOS DE ADENTRO

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

DE ÚLTIMO MINUTO.

Para la Mesa de Unidad Cubana no existe otra prioridad que la libertad de Cuba y la democratización de una sociedad que pide a gritos dejar su realidad en un doloroso capítulo de nuestra historia.

Por eso en boca de quienes nos representan dentro, aquí encontrarán la llamada que nunca puede desoír quien busque una Cuba libre.

Escucha, reflexiona, comparte!

Atención: Aquí hay mujeres y hombres trabajando por la libertad de Cuba!

La MUC en Cuba

Comisionado de la Mesa de Unidad Cubana para Cuba. Un referente en el universo opositor anticastrista.

  • Facebook

Agustín López Canino

Julio Antonio Rojas Portal

  • Facebook

Odalys Merida Perdomo

  • Facebook

Alejandro Hernández Cepero

  • Facebook

Alexis Pérez Lescailles

  • Facebook

Luis Leodan Marín Agilar

  • Facebook

Germán González Rodríguez

  • Facebook

Onésimo Rosabal Sotomayor

  • Facebook

Félix Fransisco Gonzáles Pérez

  • Facebook

Marisleidy Sánchez Vargas

  • Facebook
Marisleydis.jpeg

HE AQUÍ EL BLOG DE TODOS LOS CUBANOS DE DENTRO SIN DISTINCIÓN NI PERTENENCIAS.

FUENTEOVEJUNA: LECCIONES DEL 20/05.

Después de un análisis sobre el terreno y valorando las circunstancias en la que se desarrolló Fuenteovejuna; la convocatoria hecha recogida y basada en los intereses del pueblo de Cuba se llega a las conclusiones siguientes.

Sesenta años y la historia creo que es suficiente tiempo para comprender que todos los esfuerzos y recursos hechos no han sido suficientes para condicionar al régimen, no a la extirpación que es mi opinión personal, sino al condicionamiento por el ejercicio de los DDHH internacionales que por condición humana todo hombre debe disfrutar de ellos.

Después del VIII congreso donde se afianza la hegemonía del Partido Comunista Cubano como único partido autorizado para gobernar la nación, e imponer su ideología de poder por encima de las razones lógicas de gobierno basado en el derecho, la justicia y la democracia haciendo peligrar todas las libertades individuales y colectivas coincidimos en que solo la presión de todos puede lograr espacios democráticos y de progreso de la nación.

Después de valorar que desvergonzadamente el poder judicial demuestra que su justicia esta basada, no en la justicia real de los Derechos Humanos a que se acogen todos los poderes y las constituciones universales, sino a responder exclusivamente a los intereses políticos de los que gobiernan sin tomar en cuenta las ruinas materiales y espirituales que han logrado de la nación cubana, y para continuar disfrutando del beneficio están dispuestos a utilizar la fuerza bruta dispuesta en todos los órganos de represión que controlan, como el ejército, la policía, el MININT, las fuerzas especiales de los temidos Boinas Negras, y para resumirlo boinas azules, rojas, verdes y los órganos de Seguridad del Estado como se ha demostrado en esta misma convocatoria en las que han invadido los espacios públicos y participado directamente todas ellas con el fin de intimidar, acosar, reprimir, arrestar, y también matar si es  si es preciso, muchos estamos convencidos que solo nos queda una solución: Las protestas pacíficas, la lucha no violenta en las calles.

Por y para ello declaramos estas valoraciones públicas, no son solo mías, aunque me hago responsable de su contenido y asumo las consecuencias, porque yo no busco una nación para mí, sino para todos los cubanos, aun para aquellos que por sus ambiciones personales, sus avaricias, sus ínfulas de emperadores y creyéndose dueños de las libertades y los derechos de los demás hombres, aun para aquellos miserables que le han hecho tanto daño no solo a mi pueblo sino a la humanidad, aun para esos si dejan de hacer lo dañino contra esta nación de Cuba, aun para ellos será esta nación.        

    Desde comienzos del mes de abril se convocó para una marcha pacífica de todo el pueblo en el Malecón de la Habana. La manifestación por nombre Fuenteovejuna un poco comparada con la obra del escritor español Lope de Vega tenia los propósitos siguientes:

  1. Intentar mover las fuerzas sociales necesarias para condicionar al régimen y que la oposición sin cuestionar motivos nunca ha logrado activar.

  2. Mover fuerzas represivas del régimen para demostrar bien visible al mundo la dictadura que es el gobierno de Cuba y que gobierna mediante la fuerza.

  3. Encausar el descontento producto de las necesidades del pueblo y creadas por le ineficiencia del gobierno hacia un punto donde se pudiera condicionar al régimen.

  4. Lograr que una vieja oposición infiltrada por la contrainteligencia, fraccionada por egoísmos sutiles y silentes, ocultas envidias, egolatrías, falta de humildad, politiquerías fraudulentas, mediocres liderazgos, banales protagonismos y además con secuelas del daño antropológico causado a la nación por la perversidad del gobierno tuvieran un punto de confluencia y coincidieran en la necesidad de sumarse todos al enfrentamiento no violento al régimen, única forma de condicionar al régimen y única salida también dejada por el gobierno después del Octavo Congreso de PCC, en el que reafirmaron categóricamente su decisión de continuar gobernando con un solo partido y de forma dictatorial manipulando al pueblo y controlando la sociedad mediante la fuerza.

Sesenta años han bastado ya para que comprendamos que los protagonismos individuales, las acciones de pequeños grupos por valientes que sean, las huelgas de hambre, los reclamos desde el exterior a través de mecanismos e instituciones internacionales dedicadas al monitoreo de la “justicia” a nivel mundial no han logrado mover ni una sola ley dentro de Cuba que conlleve al respeto y el ejercicio pleno de los DDHH y en beneficio de la democracia permitiendo la instauración de un Estado de Derechos. Las pequeñas aperturas aparentemente en beneficio de la libertad y del pueblo todas han sido con el absoluto control del Estado y para afianzar y fortalecer al poder. El cuentapropismo o la empresa privada en la que tantos “partidarios” de la oposición se enfocan, no existe como tal, ni tampoco ha beneficiado al pueblo, solo ha sido una forma de amortiguar ciertas necesidades de la sociedad que el Estado por su ineficiencia no era capaz de darle solución, pero han creado otras peores donde se generaliza la corrupción sin límite ni escrúpulos. Todas estas aparentes reformas están basadas en el control absoluto del poder. Sin salirse de los objetivos del PCC como partido único autorizado a gobernar la nación.

  1. Desenmascarar oportunistas, vividores y acólitos del régimen que ocultos tras perfiles de opositores o disidentes contribuyen a debilitar, falsear, obstaculizar y desviar sutilmente verdaderos objetivos de la lucha contra el poder, individuos, organizaciones y partidos que sobreponen intereses hacia beneficios personales por encima de los colectivos y contribuyen un obstáculo para la confluencia.

  2. Hacer ver a todos que el protagonista de cualquier acción es el pueblo y al que hay que seguir es al pueblo y no un caudillo mediático.

  3.  Demostrar que las instituciones del exterior poco han logrado y pueden lograr para alcanzar que Cuba se convierta en un Estado de Derechos, unas porque son fraudes, otras porque sirven al régimen o el régimen tiene suficiente control para servirse de ellas a favor de sus intereses, y otras por su incapacidad para conocer la verdad.

  4. Demostrar que el derecho a la protesta pacifica en Cuba no existe.

 

Suposiciones de lo que podría suceder.

  1. El despliegue de fuerzas represivas, la invasión de los espacios públicos por fuerzas militares.

  2. La no participación masiva de la “oposición” entorpecida por el protagonismo, el caudillismo, la egolatría y el miedo.

  3. La participación ínfima del pueblo amedrentado por 60 años de control mediante la represión, unas veces silente y otras abiertamente.

  4. Falta de apoyo de los medios de prensa y comunicación del exterior y del interior. Incluyendo la radio, principalmente Radio Martí del cual no se obtuvo resultados, sin embargo, la Poderosa si se hizo eco de la acción pretendida.

  5. La reducción del transporte para trasladarse al lugar alegando la situación epidemiológica.

 

Para el primer obstáculo se había preparado una acusación formal dirigida hacia la Unión Europea por invasión de fuerzas militares en espacios públicos sin un estado de desorden que pudiera desembocar en una guerra civil, ninguno de los participantes tendía a la violencia ni tenían armas o artefactos que pudieran servir como armas de agresión.

El segundo obstáculo, se había hecho público y además contactado con toda la oposición, para que saliera ese día a defender su independencia, que no se quedara en casa y obligara a las fuerzas represivas a las detenciones, se había orientado recoger evidencias.

La tercera inconveniencia. Se sabía que el pueblo si no era activado por un foco decidido a imponerse a cualquier precio, no iba a reaccionar, esto solo lo podía aportar la oposición, gente que ya están fogueadas al enfrentamiento en la calle con las fuerzas represivas, pero podía ocurrir un acontecimiento fortuito de la nueva oposición en su mayor parte jóvenes y provocar una reacción, pero no ocurrió.

La cuarta contrariedad estaba prevista y ocurrió, la única alternativa era tratar de involucrar los medios por sutiles formas. Para ello se había establecido comunicación con diputados de la Unión Europea y varias embajadas acreditadas dentro de Cuba intentando involucrar. Algún medio.

El quinto obstáculo, el cual ocurrió al reducir unos días antes el transporte al 50% demostró que el gobierno no le importa las consecuencias de la pandemia, pues al reducir el transporte con las necesidades del pueblo de trasladarse en busca de alimentos para sobrevivir ha hecho que los ómnibus y vehículos utilizados para tal fin viajen sobrecargados de personal, unos encima de los otros.

Acciones y actitudes no logradas.

  1. Apenas se logró apoyo por parte de la prensa independiente dentro de Cuba y medios del exterior como Radio y TV Martí. Enfrascados en ciertos protagonismo individuales y grupos recién surgidos que de hecho no se identifican realmente como opositores, desviaron la atención del fundamento y la importancia de la convocatoria, no se quiere decir que cualquier forma de rebeldía contra el régimen carece de importancia, pero unas acciones son más determinantes que otras, unas tienen el efecto mediático y de protagonismo bastante individual y otras tienen el protagonismo más amplio basado en las necesidades de toda la nación.

  2. Muchos de los involucrado no fueron efectivos, no logrando ser arrestados, otros ni siquiera intentaron romper el cerco.

  3. A pesar de ser una convocatoria del pueblo algunas organizaciones y opositores individuales no tenían idea de participar, los motivos de su negativa son diversos. Sobre esto hay que decir que el miedo continúa siendo un factor dominante sobre todo en los nuevos grupos surgidos a razón de estos últimos dos años. Deben de comprender que es un sacrifico enfrentar al poder y esto trae riesgos, no vamos a disfrutar de un carnaval.

Algo que golpeo desde el comienzo fue la falta de recursos. Esto contribuyo a que no se hiciera un trabajo de proselitismo efectivo para llegar a todos los rincones de la sociedad, solo se pudieron esparcir unas 500 boletas o proclamas dentro de la población. Muchos que participaron no se arriesgaron a llevar sus teléfonos por temor a perderlos y desde luego nadie podía reponérselos y otros temían a las multas y no había como pagárselas.

A grandes rasgos esto fue la convocatoria, es necesario centrarse ahora en este análisis y algo que pudieran agregar otros participantes involucrados directamente, por lo menos para contrarrestar los inconvenientes. No podemos dedicarnos a reprochar, ni a subestimar con el espíritu derrotista del derrotado, aunque ciertos comportamientos con respecto a la libertad y la participación de todos deben quedar bien claros para los cubanos de dentro y de fuera de Cuba.

Una cosa es cierta, las circunstancias y las acciones unen a los hombres y si esas circunstancias son difíciles mucho más, frente a un cataclismo, amigos y enemigos se unen para salvarse, en una tormenta aun donde peligra la vida de todos los tripulantes de un barco, todos aúnan esfuerzos para salvarse, aunque sean enemigos. Si se hubiese producido una circunstancia difícil de represión al pueblo, aun los uniformados se unirían. Puede lograrse unión con palabras, pero ni el Cristo, ni King, ni Gandhi, ni Mandela solo lo lograron con palabras, la verdadera unión fue en la marcha, allí donde a todos los invadía la idea y la duda de si podían o no enfrentar fuerzas muy superiores. Primaron los valores y la dignidad muy resquebrajada del cubano, pero las circunstancias supero la identidad individual.

Hasta aquí la primera Fuenteovejuna.

Agustín Valentín López Canino. Uno de los esforzados y participantes y muy de acuerdo con la próxima.